Javier Macho Partida. Teresa de Jesús afrontó muchos problemas de todo tipo. No obstante, nunca se amilanó ante las adversidades.

 

Javier Macho Partida


Nuestro entrevistado se llama Javier Macho Partida y nació en Barcelona en el año 1977. Hijo y nieto de emigrantes andaluces, vivió varios en Cataluña hasta que regresó a Andalucía en 1987, recalando entonces en Morón de la Frontera (Sevilla). Estudió Filología Inglesa en la Universidad de Sevilla, y ha ejercido de profesor durante más de una década entre Andalucía y Castilla y León. Vivió durante 15 años en León antes de mudarse a la provincia de Málaga, en la que vive actualmente. Fue precisamente en la ciudad de León donde conoció e hizo amistad con Miguel Ángel Domínguez, que fue, según nos indica, quién le hizo redescubrir a Teresa de Jesús y todo su universo.

 

¿Cuándo tomaste contacto con Teresa de Jesús por primera vez?

Mi primer contacto con Teresa de Jesús fue el habitual de cualquier estudiante de la EGB y el Bachillerato de la época, en las clases de Literatura dedicadas al Siglo de Oro español. Ahí aparecía Teresa de Jesús, máximo exponente de la poesía mística española junto a Juan de la Cruz y su búsqueda de la unión del alma con Dios. Con el tiempo descubrí que su producción poética es una mínima parte de su obra, lo cual, hace que su figura sea aún más fascinante.

 


Retrato anónimo de Santa Teresa de Jesús. Museo del Prado.

Si tuvieras que elegir diez adjetivos para definir a Santa Teresa, ¿cuáles serían?

Primeramente la definiría como una mujer ilustrada y culta, muy culta. Disfrutó de un entorno privilegiado donde tuvo acceso a grandes obras del pensamiento filosófico y religioso de la época gracias a sus padres, que proveyeron tanto a ella como a sus hermanos de una educación al alcance de pocas personas.

En segundo lugar, la defino como una mujer apasionada y perseverante. Demostró pasión y perseverancia en su amor a Dios, pero también en la pasión con la se entregó a su obra y a la reforma del Carmelo a pesar de todos los obstáculos que encontró en su vida.

Continuaría definiéndola como una mujer valiente y audaz. Teresa de Jesús afrontó muchos problemas de todo tipo. No obstante, nunca se amilanó ante las adversidades y fue capaz de plantar cara a cuanta dificultad se le ponía por delante y resolverlas, por lo que tuvo que ser una mujer de una personalidad fuerte y arrolladora.

También me atrevo a definirla como una mujer humilde y generosa. Se entregó en cuerpo y alma a su obra espiritual, a fundar conventos y a velar por sus correligionarias, pasando por apuros económicos y por la incomprensión de parte del clero, entre otros.

Defino también a Santa Teresa como una mujer cercana y humana. Aunque sus escritos son de mucha profundidad teológica, nos lo transmite con mucha cercanía y sencillez. Esa cercanía se ve reflejada en otros escritos como el Libro de la Vida o el Libro de las Fundaciones, plagados de episodios familiares y anécdotas de diversa índole.

Por último, diría que Teresa de Jesús es una mujer revolucionaria y si no feminista, un ejemplo para el feminismo, aunque sé que mucha gente no estará de acuerdo con esto y tal vez ni la propia Santa lo estaría. Teresa Sánchez de Cepeda fue una mujer adelantada a su tiempo. Se tuvo que enfrentar a un mundo dominado por hombres, a un poder eclesiástico masculino que quiso someterla y controlar sus vivencias religiosas. Todo esto no fue obstáculo para dejar un legado religioso y filosófico trascendental para la humanidad, por lo que no es casualidad que sea la primera mujer Doctora de la Iglesia.


El legado espiritual y literario de Santa Teresa de Jesús es ingente, pero ¿qué es lo que más te llama la atención de él?

Destacaría cómo narra el camino para acceder a la perfección espiritual y la unión mística desde su propia experiencia personal. En Santa Teresa podemos ver muchas influencias filosóficas como el neoplatonismo o San Agustín en la vía de unión a Dios a través de la purificación y la iluminación de alma con el lenguaje desprovisto de artificios que caracteriza a la Santa.

 


Retrato de Teresita de Cepeda.

En tu colaboración en la obra Teresa Sánchez de Cepeda: santa Teresa de Jesús desde tierras leonesas dedicas algunas páginas a Teresita, la hija de Lorenzo de Cepeda. ¿Cómo les explicarías a los lectores de esta web la importancia que tuvo Teresita para Teresa de Jesús?

Teresa de Jesús se hizo cargo de su sobrina nada más regresar ella y su familia de Quito. Teresita fue como una hija para ella, transmitiéndole sus enseñanzas. No hay más que acercarse al epistolario de la Santa, en donde podemos encontrar al menos una de las cartas en la que ella se dirige “a su hija, Teresita”.

Teresita, además de poder ser considerada la primera carmelita americana, fue también un ejemplo de virtud y perfección como lo fue su tía y madre espiritual. Además, podemos decir que en ella se transmite el legado espiritual de Teresa de Jesús como continuadora de la obra iniciada por su tía, por la que sentía una gran devoción hasta sus últimos días cuando redactó el informe de canonización de Teresa de Jesús.


 

La Educación de los Cepeda. Obra de Juan García de Miranda.

En tu estudio también pones de relieve la importancia de la familia Cepeda en la vida de Teresa, algo que es evidente y conocido por todos aquellos que se han acercado alguna vez a su figura con cierta profundidad. A pesar de ello, ¿por qué crees que actualmente no se le presta suficiente atención a este tema?

Considero que la obra de Teresa de Jesús es tan amplia e impresionante que podríamos dedicarle décadas a su estudio. A esto hay que añadir que la figura de la Santa es tan imponente que eclipsa a toda su familia.

Hay que poner en valor no sólo a Teresa Sánchez de Cepeda, sino también a sus familiares. Al igual que un músico tiene sus influencias en otros compositores, Teresa de Jesús tuvo en su familia una influencia decisiva para su posterior desarrollo espiritual y el de su obra. Hay que destacar figuras como la de su hermano Lorenzo, un hombre que encarna el espíritu aventurero de aquellos tiempos, que ocupó cargos muy importantes al servicio de la corona española, y que hizo mucho dinero en las Américas, dinero decisivo para que su hermana pudiera fundar conventos y continuar la obra que había iniciado.

 

Si tuvieras que destacar a un miembro de la familia Cepeda que no fuera la propia mística, ¿a cuál elegirías?, ¿por qué? Cuéntanos algunas cosas sobre dicho personaje.

Desde mi punto de vista destacaría a su padre Alonso Sánchez de Cepeda porque su influencia, junto a la de su madre Beatriz, es decisiva en la educación de Teresa. Don Alonso enseñó a leer y escribir a todos sus hijos e hijas sin distinción de sexo, algo que no era habitual en aquella época. Por otro lado, Santa Teresa menciona en el Libro de la Vida que sus padres siempre velaron porque todos los hermanos tuvieran una buena educación y leer libros virtuosos. Esto permitió que su vocación religiosa despertara a una edad muy temprana.

 


Ruinas del castillo de los Cepeda en Quintana del Castillo.

Estamos acabando esta entrevista, pero antes nos gustaría saber cuándo conociste las relaciones históricas entre Santa Teresa de Jesús y la provincia de León. Y más concretamente, ¿qué es lo que más te ha llamado la atención sobre dichas relaciones?

Fue Miguel Ángel Domínguez quien me dio a conocer la relación histórica de Santa Teresa de Jesús con la provincia de León, algo que era completamente desconocido para mí. Cuando empecé a investigar y colaborar con él, descubrí que la conexión de Santa Teresa y la familia Cepeda es muy fuerte y, de hecho, el linaje desciende precisamente de la comarca de La Cepeda.

Lo que más me ha sorprendido es lo poco que se conoce esta relación tan importante de Santa Teresa de Jesús con la provincia de León y La Cepeda, incluso en la misma provincia de León para el público general. Sospecho que esta relación sólo es plenamente conocida en la comarca de La Cepeda. A estos hechos añado que me causa asombro cómo una relación reconocida desde el siglo XVI cayera en el olvido prácticamente hasta la actualidad.

 

Hemos llegado al final, pero… ¿crees que las conexiones entre Santa Teresa y la provincia de León se pondrán pronto en valor? Ofrécenos un pronóstico razonado sobre ello.

Espero que estos vínculos sean reconocidos en un breve espacio de tiempo. El público general conoce la vinculación de Santa Teresa de Jesús con Ávila y con Alba de Tormes, que son lugares decisivos durante su vida y tienen su importancia. Son muchos años de olvido y ya es hora que León y La Cepeda ocupen el lugar que se merecen.

Desde otro punto de vista, todos tenemos que aportar nuestro granito de arena para esta empresa. Los investigadores y los que nos hemos acercado a la vida de Teresa Sánchez de Cepeda tenemos que reivindicar su figura y su conexión leonesa en todos los foros que nos sean posibles. Las instituciones deberían dar apoyo a cualquier iniciativa cultural que reivindique la herencia leonesa de Santa Teresa, y es a estos organismos a los que hay que hacer llegar nuestros estudios e investigaciones.

Para finalizar, es muy interesante dar a conocer nuestros estudios sobre Teresa de Jesús a personas que por diversos motivos están estrechamente vinculadas con la Santa. Algunas acciones están dando ya sus frutos. De esta manera se podría acelerar este proceso de reconocimiento, aunque me temo que este aún tardará tiempo porque la vinculación abulense y salmantina de la Santa está muy enraizada.




Comentarios