La transmisión del apellido Sánchez de Cepeda hasta Teresa Sánchez de Cepeda.

 

Toledo, ciudad desde la que pasó el apellido Sánchez de Cepeda a Ávila.


ORIGEN DEL APELLIDO SÁNCHEZ DE CEPEDA ENTRE LOS CEPEDA

Si el apellido Sánchez de Cepeda no se transmitió desde Sancha de Medina —esposa de Vasco Vázquez de Cepeda— o un hijo de estos, dicho apellido fue transmitido con seguridad por uno de sus nietos. En efecto, fue con seguridad un nieto de Vasco Vázquez del que no conocemos el nombre, el que ya transmitió desde su matrimonio el nombre Sancho y el apellido Sánchez. Sin duda, porque el bisabuelo de Santa Teresa además de utilizar el apellido Sánchez, tuvo un hermano llamado Sancho de Toledo, el cual fue padre de un hijo llamado Sancho Sánchez de Toledo. En definitiva, es probable que el nieto de Vasco Vázquez utilizara el nombre Sancho o el apellido Sánchez, pero si su empleo posterior no se transmitió por él, entonces, fue por su esposa.

Por otra parte, el apellido “de Toledo” con el que aparecen sus descendientes permite interpretar que este nieto de Vasco Vázquez de Cepeda ya pudo haberse trasladado Toledo. Es decir, del mismo modo que sus primos carnales Juan Vázquez de Cepeda y Ruy Vázquez de Cepeda se trasladaron a Segovia, o de la misma manera que su otro primo Fernán Vázquez de Cepeda se trasladó aún más lejos, para servir en el reino de Aragón. En verdad, casi al mismo tiempo en que algunos Cepeda comenzaron a emplear el apellido Tordesillas, otros Cepeda debieron empezar a utilizar el apellido Toledo.


DESDE EL TATARABUELO DE SANTA TERESA HASTA ELLA.

Así pues, si es que desde la abuela Sancha de Medina o desde sus padres no le llegó el nombre Sancho o el apellido Sánchez a este nieto de Vasco Vázquez, como parece probable, entonces dichos nombre y apellido entraron en sus descendientes por su esposa. Pero en cualquiera de los casos, el matrimonio formado por el nieto de Vasco Vázquez y su esposa, ya transmitió el nombre Sancho y el apellido Sánchez a sus descendientes, lo que permite interpretar, que dichos nombre y apellido venían utilizándose desde tiempo atrás. En fin, este nieto de Vasco Vázquez de Cepeda que ya pudo tener por nombre Sancho o por apellido Sánchez, fue el padre del bisabuelo de Teresa Sánchez de Cepeda, es decir, de la religiosa Teresa de Jesús.

Y por último, como es evidente, debe señalarse que el bisabuelo de Teresa de Jesús se lo transmitió a Juan Sánchez de Cepeda, el abuelo de la mística que judaizó en Toledo. Y este, finalmente, a don Alonso Sánchez de Cepeda, el padre de Teresa Sánchez de Cepeda.


Comentarios