El apellido Sánchez de Cepeda. Breve apunte sobre su antigüedad, el posible origen y la subordinación al apellido Cepeda.

 


Toledo en tiempos de Teresa de Jesús. El empleo del nombre Sancho o apellido Sánchez por la familia Cepeda ya se daba en Toledo durante la primera parte del siglo XV, y por tanto, dicho empleo era relativamente próximo en el tiempo a Sancha de Medina y su marido Vasco Vázquez de Cepeda, que vivieron en la segunda parte del siglo XIV.


EL APELLIDO SÁNCHEZ SUBORDINADO AL DE CEPEDA

El apellido Sánchez utilizado por los Cepeda ha causado alguna confusión a lo largo del tiempo, pues no se le ha sabido dar un origen preciso. Por ejemplo, Jerónimo de San José, al intentarlo aproximó a los bisabuelos de Santa Teresa a la ciudad de Ávila, aunque sin mucha convicción, pues él mismo reconocía que no había certeza ni escritura antigua que lo afirmara. Ha pasado ya mucho tiempo desde entonces, sin embargo, a día de hoy nada seguro puede concluirse sobre dicho apellido.

No obstante, debido a su posición “secundaria” respecto a Cepeda en la forma compuesta Sánchez de Cepeda, es posible plantear aquí la siguiente hipótesis: el apellido Sánchez utilizado por los antepasados de Santa Teresa de Jesús surgió por mediación de la familia Cepeda y puede interpretarse como una parte secundaria en la forma compuesta Sánchez de Cepeda, aunque también fue empleado en solitario o en otras formas compuestas, tal y como era habitual en aquella época.

Para fundamentar esta hipótesis, en primer lugar deberá argumentarse con la evolución de otras formas compuestas que incluyen el apellido Cepeda. En efecto, porque si los apellidos Álvarez de Cepeda o Vázquez de Cepeda pervivieron en la familia Cepeda hasta el siglo XVI desde su primer uso conocido en el siglo XIV, cuando la familia aún estaba en León, ¿por qué no podría pervivir la forma compuesta Sánchez de Cepeda de igual o menor antigüedad?

Por otra parte, también debe indicarse que cuando Juan Sánchez de Cepeda y sus hijos ganaron las ejecutorias, estos tuvieron que ampararse en una ascendencia relacionada con el caballero Vasco Vázquez de Cepeda. Ello resulta muy significativo y permite concluir que las ejecutorias ganadas en tiempo y lugares diferentes por distintos miembros familiares, así como las armas del León con la bordura de ocho aspas que aparecen representadas, sirven para justificar su identificación con el apellido familiar Cepeda y la mencionada ascendencia. Pero además, todo ello evidencia que en la forma compuesta Sánchez de Cepeda, el apellido Cepeda era el principal.

 

ANTIGÜEDAD DEL APELLIDO SÁNCHEZ ENTRE LOS CEPEDA

De otro lado, también será conveniente precisar que tanto el abuelo Juan Sánchez de Cepeda como sus padres Alonso Sánchez y Teresa Sánchez, vivieron en la ciudad de Toledo y ya utilizaban el nombre Sancho o el apellido Sánchez en la familia, allá por las primeras décadas del siglo XV. Es decir, desde mucho tiempo antes de que esta línea familiar de los Cepeda leoneses se asentase en la ciudad de Ávila.

 

POSIBLE ORIGEN DEL APELLIDO SÁNCHEZ

Una vez constatado el empleo del apellido Sánchez por varias generaciones de la familia Cepeda, si nos propusiéramos encontrar un posible origen de aparición para dicho apellido, podríamos plantear que este debió entrar por alguna persona que empleara el apellido Sánchez o un nombre propio como Sancho o Sancha que más tarde dio lugar al patronímico Sánchez, o sea, hijo de Sancho. De esta manera pudo haberse integrado más tarde como una parte de la forma compuesta Sánchez de Cepeda. En verdad, esta pudo haber sido su evolución normal dentro de la familia Cepeda, ya que los patronímicos utilizados como parte de una forma compuesta con el apellido principal, habían sido varios en la historia del linaje. Así, Pérez hijo de Pedro, Álvarez hijo de Álvaro o Vázquez hijo de Vasco, ya habían dado lugar a formas compuestas como Pérez de Cepeda, Álvarez de Cepeda o Vázquez de Cepeda, cuando el linaje todavía estaba asentado en la provincia leonesa. Que el nombre propio Sancho o Sancha se pusiera porque le gustara a algún miembro de la familia, o que esos nombres o el mismo apellido Sánchez entraran por varón o hembra de otro linaje no tiene mayor importancia, ya que en ningún caso lo relegó de su posición subordinada respecto al de Cepeda.

Y llegados hasta este punto, deberá señalarse que es posible sugerir un origen para el apellido Sánchez empleado por los Cepeda. En efecto, tomando en consideración lo indicado en párrafos precedentes, dicho apellido podríamos relacionarlo con la esposa de Vasco Vázquez de Cepeda debido a su desconocido uso con anterioridad a esa unión, a su proximidad cronológica y a la frecuente utilización posterior. En fin, el marqués de Ciadoncha nos ofrece en un ensayo genealógico el nombre de la mujer que estuvo casada con Vasco Vázquez de Cepeda, Sancha de Medina. A ambos los hace figurar como ascendientes de la familia teresiana, y en consecuencia, también de los bisabuelos toledanos de Santa Teresa. Por tanto, si Vasco Vázquez ya empleaba el patronímico Vázquez estando en la Cepeda de León ¿por qué no podría algún descendiente suyo comenzar a utilizar el de Sánchez? Los precedentes conocidos a través de las formas Pérez de Cepeda y Álvarez de Cepeda confirman que era una costumbre habitual en el linaje utilizar con el apellido toponímico Cepeda, un patronímico. Y ciertamente, tras el caballero Vasco Vázquez continuó haciéndose lo mismo, ya que sus descendientes emplearon el Vázquez de Cepeda. Así pues, si el linaje del hijo mayor continuó utilizando el Vázquez del padre, ¿por qué no podría empezar a utilizar un hermano menor el apellido Sánchez proveniente de la madre? Durante los siglos posteriores se mantuvo aquella misma costumbre de utilizar un patronímico junto al toponímico, y si las formas compuestas Álvarez de Cepeda y Vázquez de Cepeda llegaron hasta el siglo XVI, no existe razón para suponer que el posterior Sánchez de Cepeda no pudiera haberlo hecho desde Sancha de Medina hasta el cercano bisabuelo de Santa Teresa de Jesús. Pero en cualquier caso, aquel patronímico Sánchez que formaba parte del apellido compuesto Sánchez de Cepeda, siempre fue secundario respecto al principal Cepeda, tal y como puede constatarse a través de las ejecutorias de Juan Sánchez de Cepeda y de sus hijos, así como del león rampante orlado con la bordura de las ocho cruces de San Andrés que lucieron los antepasados de Santa Teresa. Este posible origen para el apellido Sánchez es verosímil, y ciertamente, si se pretende fundamentar desde la onomástica familiar y la trayectoria de los Cepeda, parece el más probable.

 

SOBRE OTROS POSIBLES ORÍGENES

No obstante, también podrían plantearse otros orígenes para dicho apellido y al respecto, será conveniente hacer algunas aclaraciones antes de continuar adelante. Así, una alternativa pasaría por el enlace con una hembra de otro linaje en la que los nombres Sancho y Sancha o el apellido Sánchez fueran utilizados en su tradición familiar. Una posibilidad ya sugerida hace tiempo pasaría por una descendiente de los señores de Navamorcuende, tal y como proponen Antonio de la Barja o el marqués de Ciadoncha. Sin embargo, ni Antonio de la Barja a través de un hijo de Vasco Vázquez ni el marqués de Ciadoncha mediante Martín Vázquez de Cepeda, ofrecen suficientes garantías para que estas dos opciones puedan considerarse probables. Pero no obstante de ello, también podrá sugerirse un origen que estaría relacionado con todos los planteamientos ya mencionados, es decir, que existiría la posibilidad de una entrada de Sancho, Sancha o Sánchez a través de un descendiente cercano de Vasco Vázquez de Cepeda, o dicho de otro modo, que Sancho, Sancha o Sánchez podrían haber entrado a través de algún hijo o nieto de Vasco Vázquez, acaso, cuando estos estaban en la Cepeda, en Tordesillas o en Toledo.

Por lo tanto, existe la posibilidad de que un hijo o nieto de Vasco Vázquez de Cepeda haya enlazado con una mujer que pudiera haber introducido el apellido Sánchez, pero a falta de pruebas, esta posibilidad deberá relegarse a una opción secundaria respecto a la que parece más probable: que el linaje Cepeda haya empezado a utilizar el apellido Sánchez a través de Sancha de Medina. En cualquiera de los casos todo indica, tal y como se expuso en la hipótesis planteada, que el apellido Sánchez utilizado por los antepasados de Santa Teresa de Jesús surgió por mediación de la familia Cepeda y puede interpretarse como una parte secundaria en la forma compuesta Sánchez de Cepeda, aunque también fuera empleado en solitario o en otras formas compuestas, tal y como era habitual en la época.

 ACCESO A ESTUDIOS CON CITAS BIBLIOGRÁFICAS


Comentarios