Alonso Sánchez Cepeda Toledo, padre de Juan Sánchez de Cepeda, abuelo de Alonso Sánchez de Cepeda y bisabuelo de Teresa Sánchez de Cepeda.

 

 

Santa Leocadia, patrona de Toledo. Según algunas fuentes Alonso Sánchez y Teresa Sánchez fueron parientes e hicieron vida maridable en Toledo. Allí tuvieron a su hijo legítimo Juan Sánchez de Cepeda, que con posterioridad se casó con su prima Inés de Cepeda. El bisabuelo de Santa Teresa vivía en la parroquia de Santa Leocadia y lo dicho sobre él durante el pleito de hidalguia por el testigo Gonzalo de Arévalo el 12 de noviembre de 1519, se recogió así: le conosció seyendo casado y bibiendo e morando en la dicha cibdad de Toledo por tiempo de ocho años. Al qual en todo el dicho tiempo le vio bevir e morar en la perrochia de Santa Leocadia, do biben los nobles. El qual puede aver que fallesció obra de treynta y ocho años poco más o menos.

 

ALONSO SÁNCHEZ CEPEDA DE TOLEDO

El bisabuelo de Santa Teresa de Jesús, don Alonso Sánchez Cepeda de Toledo o Toledano, según fray Manuel de Santo Tomás, se llamó así no por apellido patronímico sino por haber nacido en Toledo.

Este Alonso Sánchez de Toledo o Alonso Sánchez Cepeda de Toledo o Toledano, que de todas estas maneras lo llama fray Manuel de Santo Tomás, tuvo una hija llamada Catalina García, tal y como puede observarse en el esquema genealógico de la familia Sánchez de Toledo–de Cepeda. Dicha hija tuvo doce hijos y de los diez que se conoce el nombre, seis utilizaron el apellido Cepeda a solas o incluido en la forma compuesta Álvarez de Cepeda que ya era habitual en el siglo XIV, entre los Cepeda de León.

Pero el bisabuelo de Santa Teresa tuvo al menos dos hijos más, uno llamado Alonso Sánchez de Toledo, que era un buen caballero y vivió en la ciudad de Granada, y el abuelo de Santa Teresa, Juan Sánchez de Toledo o Juan Sánchez de Cepeda, del que se escribirá en otra entrada de esta web. 

 

LA BISABUELA TERESA

La madre de todos ellos fue Teresa Sánchez, la cual, según Jerónimo de San José, era deuda de su marido Alonso Sánchez Cepeda de Toledo. El historiador aragonés no especifica esta relación de parentesco, sin embargo, si tenemos en cuenta que ambos se apellidaban Sánchez y que los enlaces entre los Cepeda fueron habituales, es posible sospechar que ambos hayan podido pertenecer a la familia Cepeda. En verdad, los indicios llevan a interpretar que así pudo ser y de hecho, el historiador carmelita Silverio de Santa Teresa la llama Teresa Sánchez de Toledo y Cepeda.

En fin, Alonso Sánchez Cepeda de Toledo y su esposa Teresa Sánchez vivieron en Toledo, con toda probabilidad en la parroquia de Santa Leocadia, y fue allí donde tuvieron por hijo legítimo a Juan Sánchez de Toledo o Juan Sánchez de Cepeda, quien aparece en la ejecutoria ganada por sus hijos, y en la cual, bisabuelo, abuelo y padre de la Santa legitiman su descendencia desde Vasco Vázquez de Cepeda.

 ACCESO A ESTUDIOS CON CITAS BIBLIOGRÁFICAS

 

Comentarios