Santa Teresa de Jesús y León. Orígenes familiares que conducen a la Cepeda.

 

 

Ejemplar facsímil de la obra de Eleuterio Fernández Torres. A comienzos del siglo XX, también desde Tordesillas se seguía conociendo y divulgando el origen leonés de los Cepeda

 

UNAS RAÍCES LEONESAS BIEN CONOCIDAS

Los carmelitas descalzos no fueron los únicos que dejaron constancia en sus escritos de las raíces leonesas de Santa Teresa, ya que otros autores que no pertenecían a su orden también lo hicieron. Al respecto, deberá mencionarse al regidor de la ciudad de Toro, Antonio de la Barja Cangas y Tineo, que en la obra dedicada a la familia Cepeda y publicada hacia 1663, dejó constancia de sus raíces e incluso de la carta que “los Reynos de Castilla en Cortes escriuieron al Santo Padre Clemente Octauo, para dar principio a la canonizacion desta Santa, que el Reyno cometio la escriuiesse por pariente de la Santa, y tan cercano a Don Rodrigo de Tordesillas Cepeda”.

Así, aunque últimamente las raíces leonesas de Santa Teresa no se hayan divulgado mucho desde los entornos teresianistas, lo cierto, es que siempre se ha tenido conocimiento de ellas. Al respecto, otro autor que puso en evidencia dichas raíces fue el especialista en genealogía y heráldica, Francisco Fernández de Béthencourt, que en el año 1882, se refirió a las ejecutorias ganadas por el padre de Santa Teresa en 1523 y por el abuelo en 1500, para añadir a continuación: “por cuyos documentos se comprueba ser legítimos descendientes de un célebre guerrero, Vasco Vázquez de Cepeda, Señor de la Villa de Cepeda, que acompañó y sirvió con su mesnada á D. Alfonso el XI en el cerco de Gibraltar”.

 

LOS ORÍGENES LEONESES DE LOS ANTEPASADOS DE SANTA TERESA TAMBIÉN FUERON DIVULGADOS DESDE TORDESILLAS

Posteriormente, el presbítero Eleuterio Fernández Torres publicó Historia de Tordesillas en el año 1905, y al tratar los ascendientes de Santa Teresa de Jesús hizo mención de: “Basco Vázquez de Cepeda, caballero y título de este nombre en un lugar que se apellidaba lo mismo en las montañas de León”.

Pero no conviene concluir este apartado sin mencionar antes a otro autor del siglo XX, sobre el que fray Efrén de la Madre de Dios ya hizo alguna advertencia. En efecto, pues advirtió sobre las afirmaciones infundadas del marqués de Ciadoncha respecto a la ascendencia abulense de la familia de Santa Teresa, las cuales, obedecían a la general preocupación de hacer avilesa a la familia teresiana. Al fin y al cabo, como ya lo habían intentado otros. En verdad, los intentos por vincular a la familia Cepeda con Ávila de algún modo se dieron desde el principio, posiblemente, porque siempre ha sido evidente que la influencia de los Cepeda sobre Santa Teresa de Jesús resultó determinante. Se refería fray Efrén al empeño de de Jerónimo de San José y los posteriores de hacer oriundo de Ávila al bisabuelo de Santa Teresa, que había nacido en Toledo. Pues bien, a pesar de ello, hasta el propio marqués de Ciadoncha se hizo eco de sus raíces leonesas, dejándonos además, la clave para interpretar esos intentos en forma de frase lapidaria: “pero hay que reconocer que su naturaleza, su sentimientos, su educación, su trato de relación, su origen es Cepeda”.

 

UNA CONCLUSIÓN EVIDENTE

En definitiva, tras considerar todo lo expuesto en estos dos últimos apartados deberá concluirse, que a pesar de los intentos que se dieron desde el principio por vincular a miembros de la familia Cepeda con Ávila de algún modo, ni siquiera aquellos que lo hicieron desde el entorno de los Carmelitas Descalzos o fuera de dicho entorno, dudaron del origen leonés de los Cepeda. Porque nada tienen que ver los Cepeda con Ávila, pero sí todo con León. Y es que de la raíz, procede lo manifiesto: Santa Teresa de Jesús.

ACCESO A ESTUDIOS CON CITAS BIBLIOGRÁFICAS

 

Comentarios